Asociación colombiana de derecho penal empresarial

OBRA ETICON "COMBATE LA CORRUPCIÓN", Cuadro 3.

Pedro Alcázar Flórez. Profesor de teatro en Cali, Colombia.

LA TENTACIÓN A ETICON.

TERCERA ESCENA

De fondo se escucha el himno de Eticon, él se encuentra en su hogar jugando a lanzar el dardo en un tablero ilustrativo a la temática (de la ética), en el cual las puntaciones no son numéricas, son conceptuales y dicen, “responsabilidad, Compliance, justo” y en los lugares alejados de la diana se lee “malas prácticas”

Eticon se sienta a ver televisión.

VOZ DE NOTICIERO:   https://www.youtube.com/watch?v=xlttJsi1Jsk

Eticon se impacienta ante la noticia y camina de forma desesperada.

ETICON: ¡¡¿¿Pero es que ya nadie sabe lo que significa ser honrado, ¿¿dónde quedó la justicia??!!, este país corrupto no tan lejano no puede seguir en la misma dirección, hay que hacer un cambio en el que participemos todos…

Suena el timbre.

VOZ EN OFF: Correo, servicios, parabólica, internet, y arriendo.

Entran varios sobres, Eticon los recoge, se sienta a leerlos y hacer cuentas.

ETICON: Ay de mí, todos los meses pague que pague y este mes sí la estoy viendo difícil, ya no me está alcanzando la plata… pero bueno, al mal tiempo buena cara, así que a trabajar se dijo.

Entra el zorro con su canción “esto es una coima” https://www.youtube.com/watch?v=hyedU50-ct8

ZORRO: Habláme viejo Eticon, qué hay de cosas, vea le traje un pancito pa´ que no diga que yo soy de esas visitas que nuuuuuuuunca traen nada

ETICON: Hola Zorro, por lo que veo te ha ido muy bien, buena ropa, cadena de oro. ¿En qué estás trabajando?

ZORRO: Ay Eticon no vas a empezar ahora con tu discurso ético, vos sabes muy bien que yo trabajo en lo que me salga y así me va bien, además vos también deberías trabajar conmigo y con las vueltas que hagamos hoy podemos pagar esos recibos.

ETICON: No señor, escúchame esto zorro, yo a vos te conozco desde hace muchos años y jamás metería mis patas al fuego por vos, porque yo sé cómo son tus vueltas, tus negocios rápidos, tu plata fácil…

ZORRO: Ay, no más por favor, yo sólo venía a pedirte un favor, es que acabo de retirar una plata y tengo que ir a hacer unos business, será que vos me podés dejar guardar la plata acá y yo en la noche vengo por ella.

El Zorro saca una maleta mediana y la abre, se ven billetes, monedas y oro.

ETICON:   Pero un momento, esa plata de quién es, de dónde salió, para qué es… no señor… eso no me gusta…

ZORRO:   Ay Eticon no seas así de desconfiado, esa plata es mía y sólo te estoy pidiendo un favor, vea si quiere le pago por el alquiler.

ETICON: No se trata de que me pague o no… se trata de…

el Zorro finge que  le entra una llamada

ZORRO: Dame un segundo, ¿aló? Hola abuelito, sí, yo ahora voy y te recojo el medicamento, estoy intentando resolver un asunto… ¿cómo? Hace ocho días que se te acabó la medicina… ay abuelito deme una esperita… pues voy a intentar conseguir quien me haga un favor y apenas pueda me voy. Chao

ETICON: Como te venía diciendo no se trata de que me pagues o no…

ZORRO: Eticon deja tanta filosofía para otro día, hacédme el favor, todo bien, pensad en mi abuelito sin medicamentos

ETICON: Amigo Zorro te voy a explicar lo que significa ser ético…

ZORRO: ¡Ay Eticon gracias! y si quiere cuando yo me haya ido y nadie lo esté viendo saque de la maleta lo que necesite para pagar esos recibos.

ETICON: ¡Zorro! Te estoy diciendo que no se trata de cuando me ven o no me ven, porque la ética va por dentro y aunque nadie la ve, gracias a ella es que podemos relacionarnos en sociedad. Así las cosas, la ética es la moral real, significa reducir el sufrimiento.

ZORRO: Pues a mí lo que más me funciona es cuando nadie me ve, puedo ser o no ser… (canta canción de Alejandro Sanz) y la ética no existe, a todos lo único que nos interesa es vivir de la mejor manera, sin importar que los demás estén bien o mal.

ETICON: Mira Zorro, la ética no es un chiste, sin la ética todos estaríamos matándonos y solo sobrevivirían los más fuertes, y a pesar de que en cada uno de nosotros puede habitar un interés por ser éticamente corruptos o directamente malvados… Tú debes entender cuáles son tus responsabilidades…

ZORRO: listo, todo bien, nos vemos en la noche, saque lo que necesite, ¡nos pi!

ETICON: Ay este Zorro, siempre me hace la misma…

Eticon se queda solo con la maleta, intenta acomodarla y se caen varios billetes. Entra el personaje de “la corrupción” quien representa la voz de la consciencia de manera negativa, su atuendo es una suma de accesorios que le hacen ver de forma elegante pero malévola.

CORRUPCIÓN: Qué tal Eticon, mucho gusto soy la (en voz baja) corrupción

ETICON: ¿Qué qué?

CORRUPCIÓN: que soy quien te ayudará a encontrar la solución, (recoge dos billetes) uno aquí (lo guarda en el bolsillo de Eticon) otro acá y lo importante es que nunca más, problemas tendrás.

ETICON: Pero…

CORRUPCIÓN: Pero es que qué Eticon, sin dinero la casa perderás, el agua y la energía nunca más llegarán. ¿Cocinar ja ja ja, sin gas cómo harás?

ETICON: Pero…

CORRUPCIÓN: (abrazando a Eticon de manera fraternal) A caso tu amigo el zorro, ¿permiso no te dio?

ETICON: Tienes razón señora…

CORRUPCIÓN: Señora solución

Eticon toma el dinero sonriente, y agarra los recibos, la corrupción celebra su victoria

ETICON: Un momento, esta no es la solución.

CORRUPCIÓN: ah sí… ¿y tus sueños? dime si acaso no sueñas con viajar a San Andrés, y un Spa para tus patitas cansadas de tanto trabajar, o cambiar tus muebles y comprarte un televisor full HD en el que todo puedas ver, y esa camita tan chiquita… cuando una King puedes tener, una cama de 2 metros por 2 metros.

ETICON: Pues mira señora solución, que más pareces una tal corrupción, yo no necesito todas esas comodidades, yo no soy ni muy pobre ni muy rico, pero si hay algo por lo que me he caracterizado toda la vida es por ser honrado, y este dinero no lo acepto porque sé que es robado.

CORRUPCIÓN: un momento Eticon, aguarda.

Entra el zorro y se encuentra con Eticon de frente

ZORRO: Eticon, amigo mío, de verdad que eres intachable, todo esto ha sido un plan de doña corrupción para demostrar que a cada uno le llega su torcido que lo hace caer, ella apostó que sí, y yo que no, y mira tú he ganado, por eso te admiro más. De ahora en adelante me comprometo a trabar contigo y tu ejemplo será mi motivación, que gran lección. Gracias Eticon.

 

FIN