Ascoldpem

Asociación colombiana de derecho penal empresarial

OBRA "ETICON COMBATE LA CORRUPCIÓN", CUADRO 1

ETICON, EL ÚNICO INSECTO

QUE LE DA BATALLA

A LA CORRUPCIÓN

  1. EL NACIMIENTO

La escena se ilumina, la música marca un ritmo tropical, el foco de atención es un biombo teatral que servirá como fondo escénico (según el diseño) para las intervenciones de los títeres.  Sobre el biombo aparece Eticon trabajando fuertemente, carga unas hojas muy grandes, entra por un lateral, sale por el otro, vuelve y entra cargando un tronco, reaparece con un bulto de pasto, el juego escénico continua, Eticon muestra signos de cansancio pero no abandona su labor.  

El narrador entra al espacio, y observa trabajar a Eticon

NARRADOR: Damas y caballeros, esta historia sucede en medio de un país corrupto no tan lejano, se trata de una hormiga llamada Eticon, que un día, después de mucho trabajar decidió descansar, y como casi nunca los insectos tienen tiempo de descanso, entonces la hormiga no sabía cómo era eso de no hacer nada, pero se dejó llevar por su instinto y subió a la cima del hormiguero, reposó sus finas patitas y observó.

CORRUPTO O DON CONCHUDO PROFESIONAL: Buenas, a la orden el truquito, la maroma y el chanchullo, ¿me explico? Serrucho, serrucho, esta noche doy serrucho, le hacemos el tramite de manera transparente, aproveche y consigne ya.

Recibe llamada telefónica

CORRUPTOR O DON CARE PASTEL: Aló, mire niña, las condiciones del contrato son muy claras, a usted se le van a pagar dos millones, pero como nosotros le ayudamos a conseguir el contrato, entonces usted nos colabora con un melón y medio, y tranquila que de ahí le queda para que pague la salud, pensión y ARL

Suena el timbre, entra un mensajero

MENSAJERO: Buenas tardes, le hago entrega de la donación para el adulto mayor, que consta de alimentos suplementarios ricos en proteínas, perdón, ¿esto es una fundación?

Corrupto saca un letrero que dice “Fundación yo cuido a mi abuelito” y se lo cuelga en el cuello. Los actores desarrollan un juego de tensiones, el mensajero no quiere entregar la donación y don Corrupto, se lo arrebata.

NARRADOR: La hormiga que se encontraba descansando no podía creer lo que estaba viendo y fue tanta su indignación que empezó a caminar muy rápido de un lado para el otro.

ETICON: Por mis seis patas que lo que acabo de ver es terrible, que señor tan descarado, ¿acaso no conoce el valor del trabajo? ¿Esto pasa con todos los humanos? Uy no, a mí eso si me incomoda, yo no me aguanto una injusticia y esto lo digo yo que soy un insecto trabajador, espere y veras que ese señor me va a escuchar.

Juego rítmico entre el texto de Corruptor “a la orden el truquito, la maroma y el chanchullo” el títere Eticon se altera y de manera teatral empiezan a aparecer fragmentos del Personaje Eticon en tamaño humano.

NARRADOR: Por todos los insectos del mundo, vean ustedes el nacimiento de la única hormiga capaz de combatir la corrupción, sean testigos de cómo ella con sus seis patas se enfrentará a todos los careconchudos que abusan de sus influencias. ¡¡¡¡¡Con ustedes Eticon y sus poderes, Responsabilidad y Dignidad acompañados un Ética Total!!!!!

Realizar esta transformación de títere a personaje es una acción llena de creatividad, se puede usar el biombo como generador de extensión corporal, es decir, desde atrás del biombo salen dos patas de Eticon por el lateral izquierdo, del otro lateral salen las otras dos patas, y arriba en el centro está la cabeza. También se puede resolver este efecto usando sombras chinas, explorando el acercamiento al telón y siendo chiquito, o alejándose y siendo gigante.

ETICON: Ey, señor Corruptor

DON CORRUPTOR O CARE YO NO FUI: Ay Dios mío, Virgen del Agarradero, agárrame a mí primero.

ETICON: ¿qué le pasa?

DON CORRUPTOR O CARE PILLO: Auxilio, es una hormiga que habla.

ETICON: Ahhhhh, te asustas conmigo, pero no te da miedo tu manera de obrar, crees que nadie te ha visto pero no es así, yo vi lo que hacías, arreglaste un contrato para beneficiarte a costillas de los demás y luego te hiciste pasar por una fundación para recibir unas donaciones que no te corresponden.

Se escucha un gran Uuuuu pregrabado.

DON CORRUPTOR O CARE PILLO: Ah no pues, ahora resulta que una hormiga me va a venir a enseñar, mire Eticon, ¿usted no sabe quién soy yo?

ETICON: Un corrupto

DON CORRUPTOR O CARE PILLO: Yo no soy ningún corrupto, yo soy una persona de bien, y no voy a permitir que ninguna hormiga venga a manchar mi honorable nombre, además usted qué es lo que quiere, ¿un contrato? Yo le puedo ayudar, yo tengo un amigo que trabaja en medio ambiente, le conseguimos el contrato y cada uno recibe su parte.

Eticon se enoja y usa sus poderes. La música alude al universo onírico, puede ser que corrupto pase a tamaño títere. Eso nos llevaría a inferir que Eticon tiene el poder de achiquitar a las personas para darles su lección.

ETICON: Ey Corrupto, toma tu dosis de responsabilidad.  (Eticon “masajea” intensamente con sus seis patas a Don Corrupto) Pero eso no es todo, ya viene la única manera que tienes para conocer la dignidad (Eticon pone a trabajar a Corrupto, pero este último es muy flojo y se cansa rápidamente, además intenta huir, Eticon reacciona con sus antenas y le lanza el rayo de Ética Total)

Eticon llama a alguien. Entran un policía y un juez

JUEZ: Señor Corrupto, usted recibirá una condena de 15 años por amaño de contratos, y 10 más por suplantación de identidad.

DON CORRUPTO O CARE PILLO: No mentiras, yo no estaba haciendo eso del contrato de verdad verdadera, solo era para ayudarle a un amigo, como dicen que lo malo de la rosca es no estar en ella.

ETICON: La rosca puede ser tu cárcel

Don Corrupto se arrodilla, y Eticon lo encierra.

DON CORRUPTOR O CARE PILLO: Está bien, ya entendí, por favor no me dejen encerrado, yo no soporto el encierro, me empieza a faltar el aire, siento que me desvanezco, por favor, se los suplico, no me dejen acá encerrado.

Silencio, la luz se apaga lentamente, casi que todo el escenario queda a oscuras

DON CORRUPTOR O CARE PILLO: Está bien, les ofrezco disculpas y prometo no volver a hacer ningún tipo de negocio de manera ilegal. Por favor, ayuda…

La Luz se enciende súbitamente

ETICON: agradece que hoy fui yo, la única hormiga capaz de combatir la corrupción, quien te permitió ver la mancha que estabas generando.

Corrupto sufre una transformación teatral, en la cual podemos ver que, su forma actuar deja de ser carraspera, ostentosa, y desagradable, para convertirse en orgánica y humana.

CORRUPTO: Gracias Eticon, la verdad es que yo sí estaba aprovechándome de todo para sacar mi propio beneficio, pero Eticon debo confesarte algo, cuando yo era corrupto siempre hacía mis trampitas con otras personas… yo no era el único…

Eticon y Ex Corrupto se miran con preocupación, luego miran al público y entra el narrador.

NARRADOR:  De esta manera Eticon descubrió que tenía un compromiso más grande y emprendió un viaje a los lugares en los que la corrupción estuviera rondando. Damas y caballeros abrochen sus cinturones porque esto apenas está empezando. Eticon continúa en un país corrupto no tan lejano. FIN DEL PRIMER CUADRO.

Autor: Pedro Alcázar Flórez. Licenciado en arte teatral. Cali, Colombia.